Programa de conservación de manglares

Programa de conservación de manglares

Rodeado por una exuberante vegetación de la zona esta el hotel Los Ángeles Locos, construido entre jardines tropicales y con más de 1,200 metros de playas vírgenes.

¿Que son los manglares?
Los manglares son plantas halófitas facultativas que conforman bosques en zonas de mareas donde confluye el agua dulce, distribuidos a lo largo de las costas tropicales y subtropicales donde las temperaturas son alrededor de los 20°C, bordeando bahías, lagunas costeras, esteros y desembocadura de ríos. Los manglares presentan adaptaciones morfológicas, fisiológicas y reproductivas que les permiten habitar en ambientes extremos; bajos en oxigeno, salados, salobres, inundados, entre otras condiciones.
¿Qué es una planta halófita facultativa?
El término halófita se refiere a la tolerancia a cantidades excesivas de sal y facultativa que puede habitar en agua dulce o saldada, siendo su óptimo el agua salobre.¿Cuántas especies existen de Manglares?
En el mundo se conocen alrededor de 69 especies de manglares. En México los bosques están constituidos principalmente por 4 especies; Rhizophora mangle (rojo), Avicennia germinans (negro), Laguncularia racemosa (blanco) y Conocarpus erectus (botoncillo).¿Que adaptaciones presentan? 
Los "neumatóforos" son raíces con geotropismo negativo que permiten el intercambio de gases, surgen del sustrato hacia el aire, donde se pueden encontrar lenticelas, especialmente en el mangle negro y blanco. En el mangle rojo las "lenticelas" permiten el intercambio de gases, almacenados en el aerénquima para abastecer a las raíces. Las "raíces aéreas o zancudas" en el mangle rojo salen a la superficie y regresan al sustrato, lo que les permite habitar en superficies inundadas.Adaptaciones reproductivas:Algunos árboles son vivíparos y otros son criptovivíparos. Vivíparo: se refiere a que el embrión se desarrolla y germina mientras está en el árbol. Criptoviviparo: se refiere a que el embrión se desarrolla en el árbol pero no germina en este.

Bienes y Servicios 
• Importantes en el control de la erosión costera 
• Contribuyen a la formación del suelo por acumulación de los sedimentos que quedan atrapados entre sus raíces, lo cual a su vez activa procesos de sucesión ecológica y colonización tanto por plantas y algas marinas como plantas terrestres. 
• Sitios de refugio, reproducción y alimento de especies acuáticas muchas de ellas en peligro de extinción. 
• Fuente de recursos pesqueros (camarón, róbalo, ostión, entre otros). 
• Fuente de recursos forestales (leña, madera, postes y carbón). Y recursos no maderables (tanino y miel).Además tienen una alta importancia en la productividad primaria y secundaria de las aguas costeras. Belleza escénica. Altas producciones de Oxígeno. 

Pérdida de Superficie
Se calculo que para el año 2025, podría perderse entre el 40% y el 50% de la superficie de manglar estimada para el 2000.
Fuente.- SEMARNAT-INE. Evaluación preliminar de las tasas de pérdida de la superficie de manglar en México. Septiembre de 2005 
Causas:
• Fenómenos naturales como huracanes 
• Tala inmoderada 
• Cambio de uso de suelo, para actividades humanas como viviendas y zonas turísticas. 
• Desmonte para construcción de caminos 
• Contaminación 
• Bloqueo de bocas al mar y aportes de agua dulce. 
• Zonas perturbadas por huracanes e incendios

Galería

Grupos y Convenciones

Bodas

SPA